Arquitectura

La aldea de Valdeperillo se encuentra en la ladera derecha del río Linares. Las casas están enclavadas en la roca, su construcción en su mayor parte es de piedra, con materiales sencillos, con bóvedas de madera y yeso, el tejado de teja.

La fuente se encuentra en la cuesta de la calle del Sol y data de 1956.

En el camino del Molino se hallaba el Molino del Campillo, parece ser que data del siglo XVII, y dio luz a la aldea antes que ha Cornago. Hoy en día está en ruina.

La iglesia en honor a San Antón es del XVI, al menos es sobre 1521, cuando hay datos sobre sus habitantes como se ha señalado anteriormente, en esta época se enterraba en ella a sus habitantes es un edifico de sillería y mampostería. Consta de una sola nave con crucero. Coro en alto al fondo de la nave y sacristía junto al crucero. Tiene espadaña con huecos para dos campanas. El tejado se hizo nuevo a finales del año 2003 sustituyendo al anterior de uralita. El suelo es de tarima barnizada y con su nueva calefacción crea un ambiente cálido y acogedor. Las mujeres del pueblo se encargan de su limpieza y mantenimiento con mucho cariño todo el que visita nuestra iglesia se siente sorprendido.

Su retablo mayor es del siglo XVII: consta de banco (parte inferior) - un cuerpo central con tres calles y ático (parte superior). El centro del cuerpo central lo ocupa la imagen de San Antonio Abad titular de la parroquia (de estilo romanista del siglo XVI - ya estaba hecha antes del retablo) - a la izquierda está la imagen de San José y a la derecha la de Santa Bárbara. En la hornacina del ático está la imagen de San Francisco Javier. En el banco o parte inferior se encuentra el sagrario y paneles con adornos florales .El retablo fue restaurado completamente en el año 2003.

En el crucero se encuentra el retablo de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII, con imagen de la patrona del pueblo; en la otra capilla del crucero se encuentra otro pequeño retablo con la imagen de San Sebastián.

Hay que destacar la Pila Bautismal de piedra que ha sido trasladada recientemente al bajo coro.



<< Volver



[ Accede a través de: http://cornago.com.es/ ]
Página creada por @ngelito