Fiestas

El primer fin de semana de octubre se celebra la fiesta en honor a la Virgen del Rosario. Nueve días antes se realiza la novena. Durante estas, se celebra la procesión de la Virgen por la Aldea, con música se celebra baile tanto el sábado como el domingo, además se invita a vermouth al pueblo en La Escuela y se echa zurracapote en el Ayuntamiento para la fiesta. Hay gran afluencia de gente. En las últimas fiestas se acabó con fuegos artificiales.

En Enero para el 17 se celebra San Antón y San Sebastián, la novena se realiza antes de la fecha de la fiesta, ésta se hace coincidir normalmente con el siguiente fin de semana a la fecha señalada si ésta no cae en sábado o domingo. Se trata de una fiesta muy antigua, por la mañana se celebra la misa en honor a San Antón, antes acompañado con música se recorre el pueblo en procesión, después de la misa se invita al pueblo a vermouth, además hay sesión de baile y por la tarde se suele preparar una chocolatada y baile. Se hace una gran hoguera en la plaza del pueblo. Por la noche hay sesión nuevamente de baile y en el descanso o bien patatas asadas o caldo al calor de la hoguera en la plaza. Además en el ayuntamiento se echa el zurracapote, para todo aquel que quiera degustarlo.

Al día siguiente (domingo) se celebra la misa en honor a San Sebastián y la procesión. Por la tarde se realiza la subasta de roscos y el cambio de varas entre los jóvenes. Antaño el joven que llevaba la vara era el alcalde de mozos que mandaba durante las fiestas. Finalizan las fiestas con la última sesión de tarde. El dinero que se recauda para la subasta es para el santo y el pueblo.


<< Volver



[ Accede a través de: http://cornago.com.es/ ]
Página creada por @ngelito